12 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A MANUEL CARBALLO, DIRECTOR DE "RETORNADOS"


 ENTREVISTA A MANUEL CARBALLO

Retornados ya cuenta con distribución internacional y ha cosechado éxito en Estrasburgo, Trieste y Sitges, dejando un   buen sabor de boca entre la crítica y el público, ¿podemos esperar que esta película pueda suponer tu consagración en el terreno del fantástico o no prefieres encasillarte como un autor de género?

Hombre, me encanta el verbo consagrar, sea en el terreno que sea, aunque sí es verdad que me sentiría igual de cómodo rodando películas de otros géneros, así que nunca me he sentido confinado dentro de los límites del fantástico, a pesar de haber rodado tres películas inscritas en él.

Comienzas a trabajar para la fantastic factory con trabajos en Romasanta, Beyond Re-Animator y Dagon, la secta del mar. ¿Qué supuso la Fantastic Factory de Filmax para los jóvenes cineastas como tú en aquella época?
Pues muchas cosas. Por lo menos a título personal. Una escuela de formación, una oportunidad de tomar contacto profesional con el mundo del cine, un soplo de aire fresco a nivel de producción y del tipo de películas que se hacían en el país... en fin, creo que la labor de Filmax en general, y de la Fantastic Factory en particular, más allá de la calidad de algunas propuestas, será reconocida y valorada con justicia con el paso del tiempo.


¿Cómo ves el cine de género fantástico en nuestro pais?. ¿Piensas que un joven cineasta como tu que dirige fantástico puede estar mejor valorado fuera de España o en producciones foráneas?
Pues muy saludable, la verdad. Cada vez hay mejores directores, mejor formados, y con las ideas más claras de cómo se rueda una película. Esto está dando como resultado un abanico de películas de género sólidas, diversas y originales que están siendo reconocidas más allá de nuestras fronteras, ganando festivales y estrenándose en casi todo el mundo. Pero a veces, eso no se ve ratificado, digamos, con buenas cifras de taquilla, nominaciones a los diferentes premios y un aumento de las productoras que deciden apostar por este tipo de películas, así que es fácil pensar que no se está valorando esta corriente como se merece. Pero no es un fenómeno nuevo; algo similar ocurrió en los 60 y en los 70 con el fantaterror español.
 
En todos tus trabajos anteriores sientes predilección por el fantástico, tanto cortometrajes como largos, ¿siempre te atraído por el fantástico o han sido trabajos que te han venido ofrecidos por los productores? ¿Te sientes cómodo en el género?
Qué duda cabe que haber estado vinculado desde el principio de mi carrera a una productora como Filmax, especializada en fantástico, influye decisivamente. Pero debo decir que siempre me ha atraído el género y que me siento cómodo en él, aunque me seduce también la idea de llevarlo hasta sus límites o combinarlo con otros géneros poco acostumbrados.

Con "Retornados" demuestras que vuelves a dar una nueva visión y una historia original dentro del fenómeno zombi/infectado que ha sido protagonista de multitud de cintas los últimos años. Piensas que aún hay historias que pueden contarse dentro de este subgénero cinematográfico? Por supuesto que sí. Las variaciones dentro de un mismo esquema son casi infinitas, y al final tiene que ver más con los creadores que con la propia premisa. ¿Cuántas películas sobre triángulos amorosos hay... o sobre una venganza? Las combinaciones, por tanto, son innumerables, pero aquí también entra en juego el público, pues a veces su reacción adversa ante propuestas transgresoras provoca que los creadores y los productores se aferren a manidas fórmulas de efectividad más o menos comprobada. Es la pescadilla que se muerde la cola...


¿Fue complejo adaptar la historia original de  Hatem Khraiche para no caer en recursos, tópicos y situaciones que hemos podido ver en cientos de películas de este subgénero?
Bueno, es algo que ya se trabajó desde la fase de desarrollo. La idea de realizar una aproximación original y fresca al imaginario zombie animaba el proyecto desde su misma concepción, así que era normal que intentáramos también soslayar aquellos lugares comunes y tropos más recurrentes en este tipo de historias. Y sí, eso siempre resulta complejo, pero si estás advertido de antemano, de algún modo prestas más atención.

Aparte de tu interés por el cine negro, Has tratado con historias sobre exorcismos,psicópatas y zombis,  ¿cuál es el próximo subgénero dentro del fantástico que te gustaría tocar?
Hombre, los psicópatas no los he abordado, aunque me gustaría porque es un tema que siempre me ha fascinado, pero también las casas encantadas, el mundo de la brujería y la magia negra, el vudú... no sé, hay tantos temas. El mundo es tan extraño y fascinante...

 Retornados aún está en Cartelera y si quieres más información puedes localizarla en la página de Filmax



Sinopsis
La humanidad convive con los “Retornados”, gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis.  Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un “retornado”. El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.


Reparto
Kate     Emily Hampshire
Alex     Kris Holden-Ried
Jacob     Shawn Doyle
Amber     Claudia Bassols
Eve     Melina Matthews


Ficha técnica
Director     Manuel Carballo
Guión     Hatem Khraiche Ruíz-Zorrilla
Productores     Julio Fernández
      George Ayoub
      Gary Howsam
      Bill Marks
Productores Ejecutivos   

      Sandra Fernández
      Carlos Fernández
      Adrià Monés
      Alfredo Contreras
      Alfredo Romano
      Jeff Sackman
Director de Fotografía     Javier Salmones
Director de Arte     Gavin Mitchell
Dirección de Producción     Tony Tatcher  Teresa Gefaell
Montaje     Guillermo de la Cal
Música     Jonathan Goldsmith
Vestuario     Judith England
Maquillaje     Lynda McCormack
Peluquería     Renee Chan
Sonido     Fabiola Ordoyo


Datos técnicos

Idioma: inglés
Producción Propia
La película cuenta con la colaboración de Televisió de Catalunya




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario