21 de julio de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS


Una década después de la aparición de un virus en un laboratorio , la epidemia se ha extendido por todo el planeta, la humanidad ha caído y está a punto de desaparecer. Como nos indican los títulos de crédito del film, el futuro de nuestra especie se resume en una sola frase: "La mayoría de nosotros murieron por la enfermedad. El resto murieron en los combates ".

En las afueras de San Francisco, epicentro de la pandemia, una nueva raza de simios modificados genéticamente viven en paz, encabezada por César ,el inteligente simio protagonista de la película anterior. Este es el punto de partida de "El amanecer del planeta de los simios", estrenada el pasado 18 de Julio. El título supone la secuela del reboot de una de las sagas más famosas de ciencia ficción cinematográfica, El planeta de los simios.

Tras el slepper hit que supuso "El origen del planeta de los simios" de Rupert Wyatt en 2011, se resucitó la franquicia simia tras el intento fallido de Tim Burton por renovar a los personajes de El Planeta de los simios. Ahora se nos presenta, su continuación , este "Amanecer del Planeta de los Simios", como un blockbuster veraniego redondo, donde destacan los efectos especiales y un cuidado desarrollo de los personajes tantos simios como humanos. Una pequeña joya de la ciencia ficción en la que los efectos especiales no eclipsan el papel protagonista que debe tener la historia en el film.
Mientras otros blockbuster intentan entretener con una trama compleja o vacíos especiales  , ésta producción apuesta por el peso dramático que aportan sus personajes. El guión narra de forma sencilla el conflicto que surge entre las dos especies. Según avanza el film,  comprobaremos que el choque entre razas es inevitable debido a las similitudes emocionales entre las dos especies. Entre los simios existe miedo y resentimiento hacia los humanos y entre los humanos ven a los simios como meros animales que deben ser eliminados por su seguridad.

El director no solo da protagonismo a los efectos especiales y la acción sino que también nos muestra el drama sufrido por las protagonistas por su deseo de proteger a sus seres queridos ante las rencillas y prejuicios de ambas especies. Matt Reves nos cuenta la historia desde el punto de vista de los simios, aclarándonos los motivos por los cuales los simios se humanizan. Su guión, aunque menos complejo que el de la  anterior película, conecta con el espectador de principio a fin, desde su sorprendente inicio hasta su espectacular clímax lleno de acción.
Los guionistas se sirven de la cuarta cinta de la saga , llamada en España "La rebelión del planeta de los simios" (Conquest of the Planet of the Apes) como premisa para este Amanecer del Planeta de los simios. En el guión intervienen más guionistas que en la anterior película, a pesar de contar en este caso una historia más simple. Tras el fichaje de Matt Reeves al proyecto, se anunció a  Mark Bomback como nuevo guionista para trabajar en la secuela. Éste ya trabajó, sin estar acreditado, en "El origen del planeta de los simios". Bomback se encargó de reescribir este libreto de Scott Z. Burns y la pareja formada por Amanda Silver y Rick Jaffa. Como en el anterior film la historia nos muestra pequeños guiños hacia la película original. Uno de los guionistas del film, Rick Jaffa después de esta película se ha convertido en uno de los guionistas estrella de Hollywood y se encargará de libreto de blockbusters como Jurassic World y Avatar 2 y 3. 

 Durante las dos horas de metraje disfrutamos de unos fascinantes efectos especiales desde el primer minuto , labor titánica de la factoría Weta Digital. Los efectos brillan tanto en las escenas de acción como en las escenas más dramáticas. Llegamos a olvidar fácilmente que bajo la interpretación del simio César , se encuentra de forma digital la actuación del actor Andy Serkis , pues la increíble naturalidad de sus movimientos y variadas expresiones captadas por ordenador quedan invisibles para el espectador consiguiendo dotar de alma y corazón a los simios protagonistas.Rodada en gran parte  en los bosques de Vancouver, el film se beneficia enormemente de la captura de movimientos para la interpretación de los actores en el medio silvestre.

Por último en cuanto al director, Matt Reves, hemos de comentar que a pesar de su corta experiencia en la dirección, ( Monstruoso (2008) y Déjame entrar (2010)), será también el encargado de dirigir la anunciada continuación de esta franquicia en 2016, tras el éxito en taquilla de "El Amanecer del Planeta de los simios".

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario